Revista
La falta de infraestructuras para la gestión del agua, la sequía y las olas de calor que están acompañando este verano, deja un panorama devastador para los olivos, se avecina una campaña con pérdida de calidad y cantidad del producto italiano, según se informa desde Juan Vilar consultores estratégicos.
Italia es un país tanto productor como consumidor de aceite de oliva, posee un papel muy importante a nivel mundial. Existen diferentes modelos de producción y enfoques de mercado, además de ser el olivo de gran importancia respecto al paisaje y al medio ambiente, siendo emblema de muchos territorios italianos.
Dentro de Europa, es uno de los países que, en términos relativos, más exporta superando ampliamente el 50% de su producción. Italia siempre se ha caracterizado por su capacidad de venta internacional, llevando la cultura oleícola a los confines del mundo.
El sector oleícola italiano
Actualmente tiene 1.124.575 hectáreas de olivar. Se posiciona en el tercer lugar en superficie de cultivo del mundo, en el segundo en producción de aceite de oliva y en el duodécimo puesto en producción de aceitunas de mesa. Del total de producción, el 97,1% corresponde a aceite de oliva y el 2,9% a producción de aceitunas de mesa.
Con respecto al cultivo predomina el cultivo intensivo (198%), seguido del cultivo tradicional (77,4%), por último, el superintensivo con un 3,6%. Del total de cultivo, pertenece a secano un 77,4%, el restante 22,6% a cultivo de regadío.
Produce 322.830 toneladas de aceite de oliva, de las cuales se comercializa a otros países 198.130 toneladas. Del total de aceite producido, el 70% pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra), el restante 30% pertenece a un aceite de una calidad más inferior como podría ser aceite de oliva lampante. Además, produce 53.330 toneladas de aceitunas de mesa, de las cuales se comercializan 12.370 a otros países.
Además, Italia tiene 414.100 parcelas de olivar, las cuales tienen un tamaño medio de 2,72 hectáreas. Por hectárea se consigue 0,296 toneladas de aceite por cada hectárea, así como 1,624 toneladas de aceitunas de mesa por hectárea.
Tiene presentes 2.860 almazaras, 22 orujeras, 5 refinadoras y 160 entamadoras. El volumen de negocio del sector oleícola en este país es de 1.099,88 millones de euros, lo que se traduce en más de 22 millones de jornadas reales.