Revista
Pieralisi organiza el próximo 23 de junio una jornada donde se ofrecerán las pautas para conjugar rentabilidad, calidad y producción de grandes volúmenes de aceite de oliva en aras de garantizar la supervivencia del olivar tradicional. El evento se desarrollará en el Parador Nacional Castillo de Santa Catalina.
En la actualidad, la provincia de Jaén en general y los territorios oleícolas dominados por el olivar tradicional en particular se hallan frente a una complicada encrucijada: si bien los precios de los graneles dificultan apostar por la elaboración de aceites de calidad, los sistemas intensivos y superintensivos, más eficientes y rentables, están adquiriendo una creciente importancia en el mapa oleícola mundial en términos de producción.
Sensible ante esta situación, Pieralisi, especialista en la fabricación de equipos para almazaras, pretende promover acciones que favorezcan la sensibilización por parte de las almazaras para adoptar estrategias efectivas en términos de rentabilidad y como herramientas de fijación de la población, puesto que de la respuesta del sector dependerá que en el futuro el olivar siga siendo fuente de riqueza en la provincia -y permita aumentar la renta per cápita- o bien que Jaén, corazón oleícola mundial, se vea abocada a un protagonismo cada vez menor en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación es extensible a todas las zonas productoras donde el olivar tradicional domina la forma de cultivo.