Revista
Oleo Digital.- La sede de la Oficina Permanente de SEAE, en la Escuela de Capataces Agrícolas (ECA) de Catarroja (Valencia) acogerá, del 5 al 7 de julio, la celebración del "Encuentro estatal de formación y capacitación en agricultura ecológica". Estas XII Jornadas Técnicas de SEAE reunirán a unos 100 especialistas en la formación profesional agraria, reglada y continua en agricultura ecológica, un nivel que ha recibido poca atención.
Con la celebración de este evento se pretende que los diversos actores y autoridades involucrados en la formación profesional reglada incorporen la enseñanza práctica de la agricultura ecológica en sus titulaciones y se armonice la formación continua en este campo.
Además se pretende abrir un debate sobre cómo mejorar metodologías educativas y cómo establecer criterios de para este tipo de enseñanza que mejoren su calidad y armonice la oferta (organizaciones profesionales agrarias, grupos Proder y Leader, asociaciones, etc.).
Finalmente, se elaborará un manual de recomendaciones en base a las reflexiones sobre las experiencias, europeas y latinoamericanas, con el objetivo de que el Gobierno central y los de las distintas comunidades autónomas regulen, de forma adecuada, este campo y que la formación tanto reglada como continua en este nivel sea un hecho.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.