Revista
Oleo Digital.- Los departamentos de Química Órganica y Farmaceútica y de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, el grupo de Farmacología de la Universidad de Málaga y expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas están llevando a cabo investigaciones sobre la acción antioxidante de los compuestos procedentes del alperujo, cuya eliminación supone un problema medioambiental para la industria olivarera.
El hidroxitirosol, con cualidades antioxidantes, suele perderse tras el lavado del proceso de obtención del aceite, razón por la que los expertos utilizarán el alperujo como fuente natural de este saludable componente. El estudio, contempla su posible uso para la elaboración de alimentos funcionales, seguros frente a la oxidación, saludables y de calidad.
Asimismo, la protección de la vitamina E, presente en el aceite, que también frena la oxidación, permite mantener más tiempo el contenido vitamínico del alimento al que se adicional. Se llevarán a cabo estudios de estos compuestos para evaluar su potencial beneficioso como sustancias cardio y neuroprotectoras.
"Aunque podamos demostrar que nuestros nitrocatecoles presentan dicha actividad inhibidora, su aplicación terapéutica debería esperar hasta completar diversos estudios farmacológicos y biomédicos posteriores, que se encuentran fuera del marco del presente proyecto, necesarios para la introducción al mercado farmacéutico de cualquier nuevo medicamento", aseguró el investigador José Luis Espartero.