Revista
Oleo Digital.- Jaén fue la provincia andaluza donde más bajó el precio de la tierra durante 2010. De acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía, la caída fue del 7,5 %. De media, se pagaron 24.888 euros por hectárea en cada transacción.
Quienes adquirieron fincas en la provincia pagaron un 7,5 por ciento menos, lo que supone el descenso más pronunciado en la región, solo una décima por encima de Córdoba, que quedó en el 7,4 %.
La preponderancia del olivo es un factor clave para el “descalabro”, una circunstancia a la que se une la incertidumbre generada por el próximo final de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la negociación de un nuevo marco para las ayudas de la Unión Europea.
Aun así, los 24.888 euros de media, un cómputo en el que se tienen en cuenta los distintos tipos de explotación, continuaba muy por encima de otras zonas de Andalucía. De hecho, únicamente eran superados por los 39.642 de Almería. Por otro lado, la cotización era casi el doble que las de Huelva y Granada, las áreas más baratas de la región.