Revista
Oleo Digital.- La Denominación de Origen Estepa ha afianzado su apuesta por la Producción Integrada con la implantación de este sistema respetuoso con el medio ambiente en todo su territorio. De esta forma, se convierte en la primera entidad de esta naturaleza, en el sector del aceite de oliva, que cuenta con todas sus entidades trabajando acorde al Sistema de Producción Integrada, lo que muestra una vez más el compromiso de la comarca de Estepa y Puente Genil con el medioambiente y con la seguridad alimentaria.
Actualmente, la DOP Estepa cuenta con 40.000 hectáreas en Producción Integrada, lo que supone una de las mayores superficies dentro de un mismo territorio bajo este sistema. Tanto la DOP como sus entidades asociadas creen firmemente en la Producción Integrada como valor añadido para el consumidor, por lo que se espera que éste reconozca y valore cada vez más este garante de calidad en el envase.
Hay que recordar que la producción integrada se trata de un conjunto de técnicas de cultivo que compatibilizan las exigencias de la sociedad (calidad total del producto, seguridad alimentaria y trazabilidad total) y la protección del medioambiente (conservación del suelo y aprovechamiento eficaz del agua, etc.) comprometiendo para ello a todos los implicados en la cadena, agricultor, responsable del cultivo de olivo, almazara donde se elabora el aceite y operador comercial donde se envasa y comercializa el producto.