Revista
Tras realizar unas primeras valoraciones, los técnicos de la organización agraria COAG prevén una cosecha de aceite media en Jaén para la próxima campaña, lejos de la cosecha récord que se esperaba en algunas zonas debido a la gran cantidad de lluvia, y de la pasada, que fue más de un 70% menor que la anterior. Los técnicos han tenido en cuenta que el desarrollo de la floración tiene un ritmo diferente en cada comarca y que aún estamos a mediados de junio.
Asimismo, en sus visitas al campo han comprobado que la fertilización y floración más temprana (la que comenzó antes del 15 de mayo) ha tenido un buen desarrollo, pero no ocurre lo mismo con la más atrasada, coincidiendo con las jornadas de bajas temperaturas que experimentó la provincia durante mayo. En este caso, una floración que habitualmente debe durar unos días, se ha alargado durante dos semanas, lo que ha provocado que esté más atrasada de lo habitual, sobre todo en las zonas de sierra como Mágina, Cazorla, Segura o Sur.
Esto ha provocado que la floración de esta cosecha sea muy heterogénea, llegando en algunos casos a un escaso o nulo cuajado, como en zonas de Sabiote, Villargordo, Mancha Real o Jimena, mientras que en otras zonas, sin embargo, la fertilidad ha sido muy buena y se espera un buen cuajado, como en Úbeda. La última fase de floración coincidirá con elevadas temperaturas de más de 30 grados debido a su retraso, algo no habitual, señalan.