Revista
Bajo el título “La Voz de las Mujeres Rurales en Europa”, se celebró el pasado sábado en Jaén una jornada que pretendió dar cabida a la voz de las mujeres y, además, poner sobre la mesa su situación actual en el medio rural y ofrecer una serie de datos significativos al respecto. Asistieron alrededor de 500 personas y la jornada contó además con la presencia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.
La Fundación CooperActiva, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, tuvo un papel activo y destacado en esta jornada, ofreciendo, a través de Mairena Moya, presidenta de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real) y miembro de Amcae (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España), una serie de datos significativos extraídos gracias al “Proyecto Integra. Mujer y Liderazgo Empresarial”, “aún nos queda camino por recorrer”, afirmó al constatar que en las Asambleas de las cooperativas la participación de las mujeres es del 13,9% y su peso como socias es del 25,45%.
Además, “en los Consejos Rectores de las cooperativas la participación de las mujeres es muy reducida, concretamente de solo el 3,5%”, a este dato Mairena Moya añadió que “apenas existen mujeres en puestos de presidencia y vicepresidencia”.
En este sentido, la presidenta de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena afirmó que “el problema de la mujer en el sector cooperativo es que las socias son socias sobre el papel, pero no en la práctica, en la realidad no se refleja, y esto debe cambiar. La mujer no acaba de creerse que es parte de esto”.