Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía celebraba el pasado lunes, 1 de julio, en el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, la jornada “El Observatorio de Precios y Mercados: Hacia una mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva”. Esta actividad pretendía difundir la utilidad de este instrumento como herramienta de análisis de tendencia de los precios que aporte transparencia al mercado agrario.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha sido la encargada de inaugurarlo, destacando la utilidad del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como herramienta de análisis que permite una mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva, y de apoyo para la toma de decisiones estratégicas del sector agroalimentario andaluz, gracias a los datos proporcionados por 70 entidades del sector que aportan los datos correspondientes a 225 almazaras.
Asimismo, ha analizado la situación en la que se encuentra la reforma de la PAC. En concreto, en relación al aceite de oliva, Anda ha destacado que "aunque hemos conseguido que no desapareciera el precio de referencia del aceite de oliva, se ha dejado en mano de la Comisión la activación del sistema y la actualización del precio de referencia de acuerdo a la evolución de la producción, los costes de producción y las tendencias de los mercados, lo que dificultará su puesta en marcha”.
Estas jornadas han brindado la oportunidad de analizar el funcionamiento del Observatorio y los trabajos que desarrolla. También se ha hecho un diagnóstico del sector internacional de elaboración de aceite de oliva, así como la puesta en común de las experiencias de éxito del sector en la comercialización del aceite de oliva andaluz.
Éstas son las segundas jornadas que se han realizado este año, tras la celebrada en Córdoba el pasado mes de mayo, y se organizan en el marco de actividades de difusión del Observatorio de Precios. Ambas jornadas se han centrado en el mercado del aceite de oliva, dada la importancia con la que cuenta dentro del sector agroalimentario andaluz.