Revista
La Diputación de Málaga ha hecho entrega de los XII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, este martes, 2 de julio en un certamen que premia a los caldos de calidad organoléptica superior producidos en almazaras locales en dos variedades, frutado medio y frutado intenso. Castillo de la Estrella de Teba y Finca La Reja de Bobadilla, respectivamente, han sido los galardones, decididos por un jurado externo e independiente integrado por reputados especialistas del campo agroalimentario.
Durante su intervención, la vicepresidenta malagueña, Ana Mata, ha alabado el esfuerzo de los productores de la provincia por generar un aceite “de gran calidad” y ligarlo al futuro económico de Málaga. Ha recordado que la principal industria de la provincia, el turismo, encuentra en la gastronomía un reclamo complementario con creciente demanda internacional: “La calidad es lo que caracteriza a este concurso porque es la base de una producción agroalimentaria extraordinaria, convertida ya en pilar del turismo”, ha asegurado.
Víctor Pérez, en representación de Finca La Reja de Bobadilla, y Manuel Hueso, de Castillo de la Estrella de Teba, han recogido los premios en un acto al que también han asistido los diputados de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.
Florido ha destacado las dos menciones especiales concedidas a Aceites de Sierra de Yeguas, en frutado medio, y El Labrador de Fuente de Piedra, en frutado intenso, que han recogido José Manuel Santaella y Rosario López, respectivamente.
El diputado de Turismo ha señalado que los aceites de Finca La Reja y El Labrador se situaron entre los 150 mejores del mundo en la última edición de la feria Expoliva. Además, Finca La Reja se ha hecho con el primer puesto en la International Olive Oil Competition de Nueva York, en la variedad de ecológico monovarietal, mientras que Aceites de Sierra de Yeguas fue elegido en séptima posición en Arbequina. “Esto significa que el premio de la Diputación está en clara consonancia con los certámenes más reputados del mundo”, según Florido.
La XII edición del premio ha incluido como novedad que los productores artesanales concurran con muestras más pequeñas que las solicitadas a las almazaras industriales. Además, en esta ocasión todas las comarcas de la provincia han tenido representación en el concurso, en total 15 aspirantes de ambas categorías.