Revista
La Denominación de Origen Estepa y sus aceites de oliva vírgenes extra han sido los encargados de poner el sabor y mostrar el arte de la cata dentro de los cursos de verano que imparte la Universidad Pablo de Olavide en el Parador de Carmona. Esta participación se ha producido en la conferencia “La importancia del análisis sensorial en la calidad del aceite de oliva", donde ha expuesto a todos los presentes la necesidad de realizar una valoración exigente y exhaustiva de un aceite para poder categorizarlo como virgen extra.
Moisés Caballero, secretario de la DO Estepa, fue el encargado de explicar los diferentes tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado y la forma en la que un consumidor puede evaluar la calidad del aceite que compra. Asimismo, recalcó que el "análisis sensorial es una prueba obligatoria e imprescindible a la hora de atribuir a un aceite los apellidos virgen extra y esperamos que siga siendo así durante mucho tiempo porque es la forma en la que podemos distinguir aceite excelente del resto".
Caballero destacó además lo "importante que es el consumo de aceite de oliva virgen extra por encima de otras grasas, especialmente desde que se publicó el estudio PREDIMED que ha demostrado la reducción de enfermedades cardiovasculares gracias al consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra dentro de una dieta equilibrada".
El secretario de la Denominación de Origen Estepa guio una cata de aceite de oliva virgen extra entre los asistentes, que pudieron degustar un Hojiblanco, Arbequino y Selección amparado por la entidad, de forma que pudieran comprobar directamente las diferentes cualidades organolépticas que tiene un Aceite de Oliva Virgen Extra dependiendo de la variedad de aceituna con la que esté elaborado.
Los asistentes afirmaron que "era la primera vez que realizaban una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra y que había sido una gran experiencia que les ayudará a la hora de comprar un buen aceite". La Denominación de Origen Estepa, con el apoyo a este tipo de iniciativas, pretende seguir fomentando la promoción del aceite de oliva virgen extra en la comarca de Estepa y Puente Genil, ya que considera fundamental que todos los habitantes de su territorio se conviertan en auténticos expertos en materia de AOVE.