Revista
A lo largo del primer semestre del año, la compañía Deoleo obtuvo un beneficio neto de 4,2 millones de euros, frente a los números rojos de 4,19 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fabricante de las marcas Carbonell y Koipe destacó que este resultado, en un contexto de mercado mucho más desfavorable que el año precedente, se debió, principalmente, a una reducción de gastos no recurrentes y mejores costes financieros.
Las ventas del grupo, que desde el 1 de junio incorpora ya las operaciones de la marca Hojiblanca en sus estados financieros y cuya integración industrial se encuentra en pleno proceso, bajaron un 4,5% en el periodo de enero a junio, hasta los 381,3 millones de euros, a consecuencia, principalmente, “de las caídas de volumen de aceite a granel y marca blanca por la estrategia de centrar su negocio en las marcas propias”, indican desde la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del año alcanzó los 27,5 millones de euros, un 27,7% por debajo de la cifra del primer semestre de 2012, motivado, en parte, por el aumento de la inversión en publicidad ante la caída del consumo y la presión en precios de las marcas de distribución. Aun así, el margen de Ebitda/ventas fue del 7,2%, una cifra que está por encima de la media histórica del sector, indicó el grupo.
En lo que respecta a la deuda financiera, el grupo aceitero redujo su cifra en 86 millones de euros respecto al primer semestre de 2012, hasta situarla en 553 millones de euros a cierre del mes de junio.