Revista
La compañía agraria de transformación Olivieja ha proyectado la construcción de una almazara ecológica con una capacidad para producir unas 1.200 toneladas de aceite de oliva ecológico al año en la localidad almeriense de Alcolea, concretamente en una instalación que se ubicaría en el paraje Finca La Vieja.
Este proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha concedido la autorización ambiental unificada. La construcción ocupará 70.344 metros cuadrados y tendrá capacidad para almacenar hasta 250 toneladas de aceite ecológico que se obtendrá mediante un procedimiento de dos fases. De este modo, se prevé el manejo de sistemas con una capacidad de molturación de hasta 500 toneladas al mes, si bien se contempla el uso de unas 1.000 toneladas por campaña.
El proceso de producción contempla la recepción de aceituna ecológica en tolvas bajo el nivel del suelo para su limpieza y lavado antes de su pesado. Así, antes de iniciar el proceso de extracción, se lleva a cabo una medición de la humedad de la aceituna para conseguir las mejores condiciones.
Más tarde, se inicia la fase de molienda, con lo que el fruto pasa de las tolvas a un molino situado bajo las mismas hasta obtener una pasta que se somete a un batido enérgico acompañado de un aporte de calor. En esta fase, la masa de la aceituna se separa para obtener por un lado alpeorujo y aceite por otro. El aceite obtenido es lavado y aclarado para separarlo del agua antes de ser envasado y almacenado en la bodega.
Además, la sociedad agraria prevé además emplear como combustible el orujillo obtenido en el proceso, mientras que el orujo será retirado por una empresa externa de extracción para su posterior tratamiento.