Revista
El pasado viernes, 27 de septiembre, Huelva acogía las Jornadas Andaluzas sobre el Uso Sostenible de Fitosanitarios, que se celebrarán varias provincias andaluzas hasta el 7 de noviembre. Celebradas en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente onubense, la encargada de su inauguración era la delegada Territorial, Carmen Lloret. Durante su intervención ponía especial énfasis en que el campo onubense “está preparado” para adaptarse a los nuevos requisitos que impone la Unión Europea, “porque Huelva, nuestros agricultores, con su buen hacer y su compromiso con la calidad y la excelencia de los productos, van por delante en todo lo relativo a la sostenibilidad”, afirmaba.
Estos nuevos requisitos en materia de uso de productos fitosanitarios no son más que, en palabras de Carmen Lloret, “una vía para que seamos aún más competitivos en los mercados”. Un punto al que la delegada ha añadido que la adaptación a los mismos es, en consecuencia, “un argumento más para que aquellos consumidores que eligen nuestros productos tengan la seguridad de que llevan a su mesa los mejores alimentos”.
La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE) y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores europeos a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos. Todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas. Para informar al sector sobre todos los requisitos sobre la Gestión Integrada de Plagas que impone esta nueva normativa se está llevando a cabo esta Jornada Informativa que recorrerá toda Andalucía sobre el “Uso Sostenible de Fitosanitarios”.
En Huelva la superficie dedicada a la agricultura ecológica en el territorio onubense asciende a 180.345,5 hectáreas, una cifra que la sitúa en las posiciones de cabeza de Andalucía, sólo por detrás de Córdoba, que cuenta con 183.379,8 hectáreas. Además, la provincia dispone de otras 12.356,6 hectáreas bajo la modalidad de Producción Integrada y otras 18.312,3 hectáreas adheridas a las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias).