Revista
Ante la tardanza en la publicación de las bases reguladoras y la convocatoria de 2013 de la ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias, y atendiendo a la importante demanda de información existente en el sector agrario de la Comunidad de Madrid sobre la convocatoria anual de dichas ayudas, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, Ugama, pide a la Comunidad de Madrid que convoque a la mayor brevedad posible las ayudas correspondientes al año 2013.
La ayuda a la modernización de las explotaciones agrícolas y la instalación de jóvenes agricultores se encuentran incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2007-2013, y están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 50% y por la Administración General del Estado en un 25%.
Según indican desde Ugama, la Comunidad de Madrid ya perdió 3,4 millones de euros de la anualidad 2010 por haber dejado pasar más de dos años sin utilizar los fondos europeos de Feader, en aplicación de la norma conocida como “regla n+2”. Así, indican que la pérdida de fondos para el medio rural en la Comunidad de Madrid puede ser todavía mayor si la Administración no pone remedio a esto. Así, Ugama considera fundamental que haya convocatoria en el 2013 de estas ayudas para evitar que se pierdan los fondos previstos para el sector agrario.
Javier Briceño, presidente de esta asociación considera que “es una pena que la Comunidad de Madrid pierda fondos provenientes de Europa por no poner ella la parte correspondiente” y recuerda, que estás ayudas permiten la creación de empleo, además de rejuvenecer el campo.