Revista
Tras dos días de intenso debate y reflexión, el IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, organizado por Faeca en Granada, finalizaba con los objetivos cumplidos. Así lo expresaba el presidente de la Federación, Jerónimo Molina Herrera, que por un lado era el de reivindicar el papel de las cooperativas como motor de la economía y empleo en Andalucía y, por otro, lanzar a la sociedad una imagen de sector moderno y profesionalizado que nada tiene que ver con otras de antaño y arcaicas.
Asimismo, incidía en uno de los temas recurrentes a lo largo de todo este congreso como ha sido integración. “Sin tamaño no se puede seguir avanzando”, ha asegurado Jerónimo Molina Herrera, quien ha aprovechado la intervención para felicitar a Tierras Altas y Hojiblanca por su fusión en Dcoop.
Además, se refería también a la importancia creciente por "la buena y adecuada alimentación y al papel primordial que pueden cumplir las cooperativas en la satisfacción de esta demanda". Tras él, tomaba la palabra Fernando Marcén Bosque, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quien celebraba la reciente Ley de Integración de Cooperativas, “no sólo por la propia ley –ha dicho- sino también por el mensaje que transmite”.
En línea con lo anterior, Marcén Bosque señalaba que las cooperativas tienen ahora la oportunidad de cambiar el futuro y de contribuir en él. “Tenemos materia prima, productos, clientes fijos y, lo más complicado, crédito”, ha resaltado el presidente quien ha instado a los cooperativistas a constituir redes de comercialización y a no hacer “difícil lo fácil”.
Finalmente, el máximo responsable de Cooperativas Agro-alimentarias animaba, además, a poner sentimiento en estos proyectos y en las tareas diarias, como uno de los elementos esenciales para garantizar su éxito.