Revista
Este año la campaña oleícola malagueña, recién estrenada, se adelanta unos días sobre el calendario habitual, las variedades más tempranas están a punto –arbequina, marteña, lechín, vidueña y verdial- y los olivareros quieren aprovechar los primeros compases de la campaña ahora que las expectativas de precio son halagüeñas. Así lo aseguran desde Asaja-Málaga y añaden que “nuestra aceituna más característica, la variedad hojiblanca, aún tardará una semana aproximadamente en llegar a las almazaras para su molturación”. Este año se da la circunstancia de que las campañas de aceituna para mesa y aceituna para aceite convivirán más días de lo normal.
Asaja-Málaga considera que la campaña 2013-2014 será buena. En la provincia, según los datos que ha podido recabar Baldomero Bellido, técnico de olivar de Asaja-Málaga, se espera una producción abundante, que previsiblemente rondará entre los 65 y 70 millones de kilos. Se trata de una campaña “normal”, tras dos años de producciones anómalas: hace un año hubo una campaña especialmente escasa, con 44 millones de kilos; y hace dos años, se batieron todos los récords de producción, ya que se alcanzaron los 94 millones de kilos.
Como siempre, la incertidumbre de los agricultores tiene que ver con las cotizaciones que alcanzará el producto en el mercado. Parece que, al menos, los primeros aceites, de calidad extraordinaria, podrían tener un buen precio, aseguran desde la organización agraria. Esto sería un alivio para los más de 22.000 olivareros que hay en la provincia, que vienen sufriendo desde el pasado mes de febrero una caída en picado de los precios. De momento, comenta Bellido, parece que esa caída se ha frenado y que se observa cierto optimismo en el mercado.