Revista
“Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud” es el título de la campaña de promoción de aceite que está llevando a cabo UPA-Jaén y que ha llevado a la organización agraria hasta un colegio de Segovia.
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y la secretaria de Formación y Servicios de UPA-Jaén, han sido los encargados de explicar las bondades del virgen extra de Jaén a los más de 200 alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz. El objetivo del desayuno era que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios.
“Esta es una campaña de promoción ya tradicional de UPA, con la que llevamos un producto tan nuestro como el aceite de oliva virgen extra de Jaén a las aulas de los colegios españoles. Plantear las bondades de este producto desde el punto de vista de la salud, teniendo en cuenta que el aceite representa la base de la economía de nuestra provincia y de casi 300 pueblos de Andalucía, es promocionar un producto imprescindible. Y la novedad en esta campaña es que las botellas que se están utilizando llevan ya incorporado el tapón irrellenable, algo por lo que hemos peleado en los últimos años para garantizar la autenticidad del producto al consumidor”, ha afirmado Agustín Rodríguez.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.