Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), ha transferido, hasta el 31 de diciembre de 2013, un total de 4.466 millones de euros a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, para la realización de los pagos correspondiente a los regímenes de ayudas directas de la PAC de la campaña 2013. Esta cantidad representa más del 88% del límite de 5.055,3 millones de euros, previsto para España en dicha campaña, tal y como recoge la normativa comunitaria.
Estos pagos incluyen los anticipos que se realizaron en el periodo del 16 de octubre al 30 de noviembre, así como los abonos ya realizados en el periodo normal de pago, a partir del 1 de diciembre. Los anticipos se pudieron abonar gracias a la petición planteada por España y otros Estados Miembros ante la Unión Europea para paliar las dificultades financieras que atraviesa el sector agrario.
En los próximos meses y hasta el 30 de junio de 2014 las Comunidades Autónomas seguirán realizando los pagos correspondientes para completar el abono total de las ayudas directas de la Política Agrícola Común de la campaña 2013.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.