Revista
La empresa sevillana agroalimentaria Ángel Camacho Alimentación, fabricante entre otros de las aceitunas Fragata, se convierte en la primera empresa en el mundo que ha conseguido calcular y verificar la Huella Hídrica de sus aceitunas, así como, en la primera empresa alimentaria perteneciente al registro de empresas ecoauditadas de Andalucía con la verificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).
La verificación EMAS es una normativa voluntaria que supone el estándar europeo en gestión ambiental y reconoce a aquellas organizaciones que han adquirido un compromiso de mejora ambiental continua. Se obtiene mediante auditorías independientes y además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requerimientos y exigencias adicionales.
Con esta certificación, Ángel Camacho va más allá del cumplimiento estrictamente legal demostrando su implicación en el campo ambiental y posicionándose como una organización ejemplar en su compromiso con el medioambiente.
Esta implicación con la sostenibilidad y la preocupación en temas como la disponibilidad y contaminación de un recurso tan escaso y valioso como el agua, han llevado a Ángel Camacho a calcular la Huella Hídrica de sus aceitunas, principal producto de la actividad de la empresa. La Huella Hídrica de un producto supone conocer el uso que se hace del agua a lo largo de su ciclo de vida, obteniendo el volumen total de agua dulce usada directa o indirectamente para producirlo, además de buscar la mejora y eficiencia en su gestión.
El cálculo de la Huella Hídrica ha aportado a la compañía andaluza, la información necesaria no sólo para conocer en qué puntos de su producción puede mejorar la gestión del agua sino como puede contribuir a disminuir los efectos del consumo y comercio en el uso de los recursos hídricos mundiales.