Revista
La recolección mecanizada del olivar fue el tema abordado por la Denominación de Origen Estepa en la II Cátedra de Olivicultura "José Humanes" celebrada ayer, 20 de marzo, en la Casa de la Cultura de Herrera (Sevilla), a través de una conferencia ofrecida por el catedrático Andrés Porras Piedra, reciente Primer Premio "José Humanes".
Durante su intervención destacó la importancia de que, sea cuál sea el método que elijamos para la recolección mecanizada del olivar, se debe tener muy en cuenta no romper los brotes del olivo porque entonces estaríamos dañando la cosecha del año siguiente y acentuando la vecería. En este sentido, Porras afirmó que es fundamental garantizar el perfecto equilibrio entre las buenas prácticas agronómicas y la mecanización, de forma que la modernización de los procesos no suponga un perjuicio para el olivar.
El catedrático hizo una revisión de todos los procesos de mecanización que se han llevado a cabo durante los últimos años, valorando la idoneidad del uso de cada uno de los sistemas que han llegado al mercado. En este sentido, Andrés Porras afirmó que lo idóneo es un sistema que permita el derribo y recepción de la aceituna de forma simultánea y sin dañar el olivo para no perjudicar su producción en la siguiente campaña.
Finalmente, Andrés Porras presentó una aplicación informática que permite al agricultor conocer con antelación la capacidad productiva de su olivar dependiendo del tipo de olivar, marco de plantación y otros factores que condicionan el volumen de producción.