Revista
El futuro de Deoleo inicia hoy, 2 de abril, su cuenta atrás, ya que JP Morgan llevará a cabo la primera criba para seleccionar las mejores ofertas por la participación, 31%, de la que se quieren desprender las cajas de ahorros Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN.
Las dudas se concentran en que el valor de las ofertas está muy por debajo del valor actual de sus acciones, así como en el interés de un fondo italiano por hacerse con el control de la compañía española. De este modo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha puesto en marcha para que el grupo no acabe en manos italianas ni extranjeras.
Los principales accionistas de Deoleo son Bankia (16,5%), Unicaja (10% y es la única entidad financiera que no está dispuesta a vender su participación); la cooperativa Dcoop (9,9%); CaixaBank (5,28%); Kutxabank (4,8%); y Banco Mare Nostrum (4,8%). Tanto Dcoop como Unicaja están dispuestas a participar y aliarse a un fondo internacional minoritario. Junto a ellas, Arias Cañete, está a favor de una implicación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Pero El problema es que Deoleo es una sociedad cotizada y cualquier operación debe estar sometida a las reglas del mercado. La entrada en escena de la Sepi sería analizada minuciosamente por la Comisión Europea por si entraña ayudas ilegales de Estado.
Han mostrado ya interés inicial fondos de inversión internacionales como Carlyle, CVC, PAI Partners y Rhone Group y también IQMade in Italy Investment Partners. Éste último es la alianza de los fondos soberanos de Italia y Qatar y su irrupción ha encendido las alarmas del Gobierno. Cualquiera de ellos que adquiera el 31% deberá lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) al superar el umbral del 30%. Pero hay un paso previo en el que interviene el núcleo duro español. Si Unicaja, Dcoop y Sepi u otros aliados igualan la oferta del fondo inversor internacional ganador, podrán comprar y repartirse el paquete sin superar individualmente el 30% ni lanzar OPA, lo que les facilita la financiación de la operación.