Revista
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha presentado el balance del pasado año, ejercicio en el que las exportaciones han descendido un 3,8% con respecto a 2012. Esto se traduce en un volumen total de exportación anual de 311,2 millones de kilos por un valor de 624,6 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas.
Según indican desde la Asociación, los datos de comercialización facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) confirman este descenso cifrando en un 7,7% la bajada general en ventas, “debido en gran medida al descenso del mercado nacional, que ha disminuido un 10,3% respecto a 2012”, ha explicado Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa.
En este sentido, de Mora ha reseñado que las variedades Manzanilla (66,7%) y Hojiblanca (51,4%) son las más vendidas en España y que las aceitunas rellenas son las más consumidas en los hogares nacionales (39,1% del total).
En cuanto a los destinos, y según datos de la Dirección General de Aduanas y Asemesa, las exportaciones a la zona comprendida por EEUU, Puerto Rico y Canadá ha descendido un 3,1%, mientras que en Rusia y los países del Este el descenso ha sido del 8,% y en la zona Centro-Sudamérica del 16,6%. Por el contrario, en la Unión Europea las exportaciones han aumentado un 3,9%, consolidándose como el principal destino de las aceitunas de mesa españolas.
Por países, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con un 22,8% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,6%, Rusia con un 7,3% y Francia con un 6,9%.