Revista
Una meteorología adversa y la mosca de la olivera han provocado la pérdida de cerca del 70% de la cosecha de las cooperativas oleícolas del Baix Ebre y del Montsià, tal y como han señalado desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).
Para combatir estos problemas, la entidad ha reclamado la creación de la tasa de acompañamiento para realizar los tratamientos de la mosca y que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) determine una ayuda para luchar contra la mosca de la olivera, así como que se establezcan líneas preferentes de crédito para asegurar la continuidad de la actividad productiva.
Esta petición la realizaba en la reunión que han mantenido las cooperativas oleícolas del Baix Ebre y el Montsià con el conseller de Agricultura, Josep María Pelegrí. El responsable del aceite de oliva de la FCAC, Joan Segura, ha denunciado que la reducción "drástica de los tratamientos aéreos realizados para el control de la mosca de la olivera han condicionado la producción y la calidad del aceite de esta campaña".
En estas comarcas de Tarragona se producen 16.000 toneladas de aceite de oliva en una campaña media, lo que representa un tercio del aceite que se produce en Cataluña.