Revista
Jaén volvía a ser escenario ayer, 11 de septiembre, de otra jornada, en este caso bajo el título “Olivar y Sostenibilidad: la biodiversidad como una oportunidad de valor añadido”, y en ella se daba a conocer la iniciativa “Olivares Vivos”, un proyecto LIFE que la Universidad de Jaén (UJA) prepara junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Manuel Parras Rosa, rector de la UJA, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, y durante su intervención ha asegurado que “el olivar es mucho más que renta y empleo” destacando que su valor medioambiental es cada vez más valorado por el mercado. Sobre el proyecto “Olivares Vivos”, el rector de la UJA ha explicado que, “por un lado estamos viendo cómo recuperar la biodiversidad del olivar, es decir, el olivar tradicional, que no es incompatible con otro medio de cultivo. Por otro lado, esta apuesta por la biodiversidad tiene que ser rentable para el olivarero y traducirse en un aceite de oliva virgen extra que dé valor añadido al mercado”.
En esta inauguración también han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Purificación Gálvez ha destacado el carácter estratégico del olivar para el desarrollo socioeconómico de la provincia, “de ahí que reconozcamos estas nuevas iniciativas”. “Trabajamos para buscar parámetros de calidad que nos conduzcan a la excelencia y que son compatibles y tienen como base el apoyo a proyectos de innovación y modernización conjuntamente entre el sector público y privado para que el olivar ocupe un lugar preferente”, ha subrayado.
Por su parte, Francisco Reyes ha abogado por sacar más partido a aspectos del olivar como las vertientes turística y medioambiental con el fin de lograr “más empleo y riqueza en nuestra provincia”. Por último, Asunción Ruiz se ha referido a la importancia de este proyecto, “con el que queremos poner a disposición de los olivareros unos olivares muchos más vivos, que añadan excelencia a lo que en España ya somos excelentes, nuestro patrimonio natural”.
Las jornadas han incluido una serie de ponencias centradas en la sostenibilidad como otra vía de rentabilidad en el olivar, el proyecto “Olivares Vivos” o los paisajes del olivar como valor añadido. Entre otros, las jornadas han contado con la participación de Francisco Vañó, director general de la compañía Castillo de Canena, que aseguraba que olivar y sostenibilidad son dos conceptos que deben hermanarse, ya que en su opinión “el olivar sostenible es un olivar económicamente rentable y el sector debe ser consciente de ello”.