Revista
Según la propuesta de Plan de Desarrollo Rural que Castilla-La Mancha ha presentado a Bruselas, las ayudas a la agricultura ecológica, entre las que se encuentra el olivar, se recortarán para los próximos años entre un 15 y un 20%, una vez entre en vigor el nuevo programa de ayudas, según señala la Unión de Uniones. La rebaja es mayor para los agricultores en período de reconversión de agricultura convencional a ecológica, ya que con la normativa actual estos productores se benefician ahora de un complemento adicional del 10 % de las ayudas. Por el contrario, añaden las ayudas ecológicas a otros cultivos con menor peso en la región que los anteriores, como las hortícolas y los frutales, experimentan un notable incremento que en algunos casos roza el 70%.
De este modo, la Unión de Uniones considera un “error estratégico” el recorte de ayudas ecológicas a los cultivos más presentes en la economía agraria regional y una clara contradicción respecto de las repetidas manifestaciones de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha sobre su apoyo a este tipo de agricultura medioambientalmente sostenible.
“Estos recortes pueden suponer un grave perjuicio a los productores de agricultura ecológica que, además, por la aplicación de la cláusula comunitaria que impide la doble financiación pueden estar afectados de incompatibilidad en cuanto a cobrar las ayudas al greening (complemento verde al pago básico) y a la agricultura ecológica; una cuestión sobre la que todavía ni el Ministerio, ni la Consejería han avanzado ninguna solución”, afirman.