Revista
El coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, acompañado de los miembros de la Ejecutiva Nacional, Joan Caball y Alfredo Berrocal, han mantenido una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que también han estado presentes, Begoña Nieto, directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria. En este encuentro se les han planteado a los responsables del Ministerio varias de las cuestiones que más preocupan en la actualidad al sector y le han demandado soluciones “rápidas y eficaces que palien la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de nuestro país”.
La organización agraria considera necesario, en primer lugar, dotar al sector de una mayor financiación. “No es entendible, a juicio de La Unión, la falta de financiación que sufre la agricultura española, siendo su tasa de morosidad la mitad que la del resto de actividades económicas”.
En segundo lugar, la organización agraria ha incidido en la reunión en la importancia del regadío, cuyos cultivos representan el 55% del producto final agrario, por ello, ha trasladado a la ministra la importancia de fomentarlo y ajustar los precios de la energía eléctrica para hacerlo viable, ya que en la actualidad su alto coste pone en peligro el futuro de muchas explotaciones.
Otro problema que también está haciendo a muchos agricultores y ganaderos que se planteen la continuidad de sus explotaciones, según la Unión de Uniones, es el de la inseguridad. Los robos en el campo ascendieron a 24.078 en 2013, según los datos del propio Ministerio, lo que significa que se produjeron alrededor de 66 delitos diarios (el doble que en otros países europeos, como por ejemplo Francia), cifra que exige, según la Unión de Uniones, una actuación contundente por parte de las autoridades.