Revista
Las instalaciones de Finca Duernas han acogido recientemente un nuevo Taller Virgen Extra, organizado por Makro, junto con la asociación QvExtra! Internacional y el chef Firo Vázquez, dirigido a sus clientes en Córdoba. Los asistentes, además de visitar la almazara, han aprendido a explotar las diferentes variedades del aceite de oliva virgen extra. La iniciativa impulsada por Makro busca ayudar a los hosteleros a aumentar la rentabilidad de su negocio a través de la formación.
En Finca Duernas, socio de QvExtra! Internacional, se sigue a rajatabla un proceso de molturación exigente que da como resultado un virgen extra de alta gama. Los asistentes pudieron también participar en la recogida de aceituna y ver directamente el proceso en el molino. Por su parte, el chef Firo Vázquez ha enseñado cómo catar AOVE, su clasificación, usos gastronómicos, armonías con aliños y vinagres, aromas y sabores de las diferentes variedades, las ventajas que ofrece su consumo y cómo sacar el mayor rendimiento a este alimento en la cocina de un restaurante.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.