Revista
Córdoba ha acogido recientemente la IX edición del Curso Internacional de Especialización en Olivicultura, en la que una veintena de profesionales procedentes de diferentes puntos de España, así como de países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, Argentina o Perú, han podido conocer las técnicas para el cultivo del olivo. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha sido la encargada de su organización.
La presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, han sido los encargados de clausurarlo, señalando la importancia de este tipo de actividades formativas para el intercambio y discusión de distintas técnicas y bases científicas, poniendo énfasis en la obtención de producciones de calidad y en la defensa del medio.
Carmen Ortiz ha destacado el gran nivel de este curso y su completa programación, con la que han aprendido sobre material vegetal, plantación y cultivo, fertilización y riego, así como las principales plagas del olivar y sus métodos de protección del cultivo. La presidenta del Ifapa ha añadido que las técnicas de cultivo han sido mejoradas a lo largo del tiempo, lo que permite aumentar la productividad y disminuir los costes de producción, así como incrementar la calidad del producto y preservar el medio.
Por su parte, el delegado territorial Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha afirmado que este tipo de proyectos formativos mejoran el conocimiento de un sector estratégico, como es el olivar, tanto en Córdoba, como en Andalucía y España. Este tipo de iniciativas vienen a identificar la importancia de desarrollar actividades para la transferencia de nuevas técnicas que se estudian, tanto desde el Ifapa, como en otros organismos que también han colaborado en este curso, ha concluido Zurera.