Revista
Una treintena de responsables públicos y empresarios agrícolas turcos han visitado el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén), y entre ellos se encontraban el gobernador de la región de Osmaniye, Kerem Al, el alcalde de la capital de esta región, Kadir Kar, el rector de la Universidad de Osmaniye, Orhan Buyukalaca, y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Turca.
En esta visita, organizada por la propia Cámara de Comercio Hispano-Turca, pudieron conocer la historia, la tecnología y las características de la producción jiennense para, como afirmó su alcalde, que “las administraciones locales propicien las relaciones internacionales entre productores, fabricantes y agricultores de ambos países”. Esta visita supone un paso más para la promoción y difusión del Centro de Interpretación como intermediario entre distintos mercados en los que ampliar las posibilidades de negocio.
Por su parte, el gobernador de Osmaniye, destacó que Turquía y España son dos países muy parecidos, con un proceso de desarrollo económico similar y cuya agricultura comparte los mismos retos en el mercado internacional. Afirmó que “los avances en tecnología que los productores oleícolas jiennenses han desarrollado”. Para ello, subrayó Kadir Kar, las administraciones locales “operan cada vez más como intermediarios entre productores, fabricantes y agricultores de ambos países”.
En el Centro de Interpretación Olivar y Aceite conocieron la historia de la producción de la provincia de Jaén, los distintos procesos de fabricación y las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra a través de una cata profesional. Un centro que, como destacó el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, José Luis Romera, abre fronteras a los productores. De hecho, tras la visita de esta delegación turca, el Centro recibe próximamente a un grupo de visitantes de China que han escogido el centro ubetense por su oferta en oleoturismo.