Revista
La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el que ambas partes adquieren el compromiso de colaborar, de manera conjunta, para lograr una mayor sostenibilidad en la correcta gestión de los aceites y grasas comestibles usados en cocina, convirtiéndolos en un recurso, cuyo destino sea su valorización, legalmente permitida.
El acuerdo ha sido suscrito en Madrid por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio Marín, y por el presidente de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles, Miguel Ángel García Odriozola, quienes han mostrado su satisfacción por el convenio suscrito para los próximos tres años y confiaron en que sea beneficioso para estos establecimientos, y especialmente, para el medio ambiente.
El documento establece una serie de medidas en las que, por su parte FEHR, informará a sus asociados y promoverá y coordinará acciones y proyectos para que el sector lleve a cabo una política de buenas prácticas ambientales. Geregras velará por el cumplimiento de esta normativa vigente para que se cumpla la trazabilidad del residuo de origen a destino.
En conjunto, FEHR y Geregras trabajarán para elaborar una Guía de Buenas Prácticas de los residuos de aceites y grasas comestibles, así como su cumplimiento entre asociados. Además potenciarán la figura del Gestor con Planta de Tratamiento, para que sea él quién garantice la trazabilidad entre productor y gestor final, evitando así actuaciones ilegales, que puedan poner en riesgo la seguridad de la alimentación.