Revista
La organización agraria Asaja-Jaén ha elaborado un informe sobre “la nefasta situación del olivar en Jaén”, con el que justifica ante el Ministerio de Agricultura su solicitud de rebaja del IRPF para la declaración de 2014. La organización nacional espera que el Gobierno, que realiza actualmente un análisis de la actividad agraria para pronunciarse sobre la modulación, ceda a las propuestas de Asaja lo antes posible.
Según señalan desde la organización agraria, Asaja ya le advirtió hace unos meses la situación del cultivo y ahora reitera su petición de rebaja del IRPF con un “exhaustivo informe” elaborado en Jaén donde se reflejan, entre otros datos, la pérdida del 64% de la cosecha en esta campaña con respecto a la anterior o el hecho de que las 270.000 toneladas que se esperan este año en Jaén (según los aforos de la Junta de Andalucía) sean un 50% inferiores a la media de producción de las últimas cinco campañas. Asaja-Jaén recuerda que “la fuerte sequía del año pasado ha afectado a las plantaciones de manera muy grave, mermando incluso la capacidad productiva del olivar para un futuro inmediato”.
Según dicho informe, para Andalucía se estima una cosecha de 643.000 toneladas de aceite, lo que supone una reducción del 42% con respecto a la media de las ultimas cinco campañas de aceite, y un 56% con respecto a la campaña 2013/2014 en la región. Tras la campaña récord de 2013/2014, según el informe, se han producido una serie de circunstancias que han llevado a las cifras actuales de producción. No en vano, con los olivos agotados y las condiciones meteorológicas desfavorables por altas temperaturas alcanzadas en mayo hubo una importante merma del cuajado del fruto en el momento de la floración, a lo que se sumaron tormentas de granizo y pedrisco en junio que afectaron a olivares de la comarca Mágina de Jaén y de varios municipios cordobeses del valle medio del Guadalquivir.