Revista
El Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar celebraba ayer, 2 de febrero, una jornada en Madrid en la que han aprobado un decálogo de propuestas y en el que se han adelantado los resultados de un estudio sobre este sistema productivo. En ella participaban representantes de organizaciones profesionales agrarias, redes de desarrollo rural, municipios rurales, organizaciones ecologistas, asociaciones de mujeres, asociaciones de agricultura ecológica, universidades y centros de investigación, que han pedido la aprobación de una Ley de la Agricultura Familiar que reconozca y defienda este modelo de producción, que produce el 63% de los alimentos en nuestro país.
El comité ha pedido también la creación de un Observatorio de la de la Agricultura Familiar en el seno del Ministerio de Agricultura, y ha reclamado que la Política Agraria Común (PAC) se reoriente para apoyar a este modelo.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, era la encargada de inaugurar esta jornada, acompañada del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.
Durante su intervención García Tejerina ha señalado que la mayoría de las explotaciones agrarias en países desarrollados se caracterizan por estar vinculadas a una familia, “lo que constituye un valor en sí mismo, por su enraizamiento en el territorio y la generación de actividad económica y empleo en el medio rural”. Según la ministra, “ese debe ser nuestro objetivo: promover explotaciones que obtengan una renta acorde con su participación en la producción de alimentos y en la mejora y conservación de los recursos naturales”.
Durante la jornada, el Ministerio de Agricultura ha adelantado los resultados de un estudio que busca mejorar el conocimiento de la estructura de las explotaciones agrarias en España y determinar qué tipo de explotaciones se pueden considerar como “familiares”. En concreto, en el 94% de las explotaciones, el titular es una persona física, ocupando el 70% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), empleando al 77% de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y produciendo el 63% de la Producción Estándar Total (PET). Los resultados completos del estudio se conocerán el próximo mes de marzo.