Revista
Hablar de aceite de oliva virgen extra es hablar de calidad y ésta ha de notarse tanto en producto como en todo lo que le rodea, es decir, el envase y el packaging. Actualmente, los productores de oro líquido están apostando por la innovación y la diferenciación del producto y eso lleva asociado una diferenciación también de cara al exterior, al envase, que debe ser capaz de transmitir al consumidor toda la información y valores del producto.
Desde su experiencia, Isabel Cabello, directora creativa de ICstudio, reconoce que “el envase debe de ser capaz de transmitir los valores de la marca”. Asegura que la evolución del mercado en las dos últimas décadas “ha sido exponencial”, sobre todo en nuestro país, donde se ha pasado de vender la producción al completo prácticamente a granel a tener, ya en 2005, más de 1.000 marcas en el mercado.
Aragem es un aceite de oliva virgen extra de alta calidad que se elabora en Cambrils (Tarragona) y se toma en Tokyo. Sus botellas reciben al comensal en las mesas del restaurante de la chef Carme Ruscalleda en la capital japonesa. Su calidad ha sido esencial para llegar a seducir a los paladares nipones, pero su packaging también ha jugado un papel clave. Así lo asegura el director de la Cooperativa de Cambrils, Fernando Sarasa, “hemos ganado premios como Liderpack 2013 y Worldstar 2014, lo que nos ha dado relevancia en medios. Nos habían premiado por la calidad del aceite, pero nunca por el envase, y esto ha sido un nuevo impulso para las ventas y para que la gente conozca la marca”.
La diseñadora Eva Minguella, fundadora de Eva Estudi y directora del Máster de Packaging de la Escuela Elisava, asegura que al consumidor "le importa, cada vez más, el origen del producto" y las marcas, lícitamente, aprovechan los valores positivos de cada territorio y cultura. "Se trata enriquecer el producto gracias a su entorno", añade, "y detectar si la dimensión de la empresa o su origen puede ser una diferencia competitiva".
Puede leer el reportaje completo en el número 159 de Oleo Revista, disponible en nuestra web: www.oleorevista.com