Revista
“Los agricultores, los ganaderos y la industria alimentaria podrán cobrar sus productos más pronto de lo que venía siendo habitual en el sector”, gracias a las inspecciones que realiza la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Así lo ha afirmado su director, José Miguel Herrero, un derecho, ha subrayado, que defiende la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria promovida por el Ministerio, y pionera en la Unión Europea. Según sus palabras, esta Ley “incorpora nuevos derechos y obligaciones para los operadores de la cadena alimentaria, prohíbe las prácticas abusivas y establece un régimen de infracciones y sanciones ante su incumplimiento”.
Herrero, hacía estas declaraciones durante su participación una Mesa de Debate en la III Cumbre contra la Morosidad, organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, y durante su intervención recordaba que, “frente a otros sectores económicos, el agroalimentario tiene un régimen especial”. Este régimen, ha explicado, impide retrasar más de 30 días los pagos de los alimentos frescos y perecederos, mientras que las compras del resto de los alimentos tienen que ser pagadas antes de 60 días.
AICA, ha subrayado su director, “vigila que se paguen los productos en los plazos marcados, y si no se cumple se sancionará”. También ha destacado como el incumplimiento de los pagos se considera infracción grave y puede conllevar multa de hasta 100.000 euros. Además, ha añadido, gracias a la Ley de la cadena alimentaria, “las ventas a resultas van a extinguirse, al ser obligatorio determinar un precio antes de que se entreguen las mercancías”. “Un precio que deberá estar fijado por escrito en el contrato alimentario”, ha puntualizado Herrero.