Revista
La Comisión Europea ha propuesto la tala de hasta 11 millones de olivos en el sur de Italia para contener la propagación de la Xylella fastidiosa. Esta bacteria es la culpable de la infección de 74.000 hectáreas de olivares en la región de Salento de Apulia (Puglia) en el sur de Italia. Un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había advertido que la Xylella fastidiosa podría extenderse desde el sur de Italia a los olivares en otros países de la Unión Europea (UE) y causar daños a los cultivos y una pérdida significativa.
Estas medidas propuestas por la Comisión Europea serán discutidas y aprobadas en Bruselas en las próximas semanas. Enrico Brivio, portavoz de la Comisión Europea para la salud y seguridad de los alimentos, ha anunciado que las medidas propuestas incluirían la erradicación de olivares afectados y la creación de zonas de amortiguamiento, con un límite estricto sobre el movimiento de los árboles jóvenes". Además, se espera que la Comisión Europea anuncie nuevos planes para compensar oleicultores afectados por la crisis.
Según publica The Olive Oil Times, el área identificada para la erradicación abarca 20.000 hectáreas, y se extiende entre Lecce y Brindisi, donde el 12% de los olivos están infectados por la bacteria. Además, algunos olivos podrían tener más de 500 años de antigüedad.