Revista
El cocinero español Alberto Moya ha estado una semana en Brasilia formando a futuros cocineros, a la Administración y otras personalidades en torno al aceite de oliva virgen extra español, para lo que ha utilizado fundamentalmente aceites calificados como SIQEV. Se trata de una acción organizada por el SENAC, la escuela de hostelería de Brasil y ha contado con el apoyo del Instituto Cervantes.
A lo largo de una semana en la que se han realizado catas, show cookings y lecciones magistrales, Alberto ha dado de comer al Congreso de los Diputados con sede en Brasilia así como a otras 1.800 personas, y les ha explicado las bondades de la dieta mediterránea basada en aceite de oliva virgen extra, y les ha hablado acerca de los diferentes usos en cocina de estos AOVEs, según las distintas variedades.
Por otro lado, QvExtra! ha incorporado en su estructura a Jorge de Saja y su equipo técnico, lo que contribuirá a aumentar la profesionalización de QvExtra! Esta colaboración se centrará en la mejora de procesos internos y de servicios al asociado y en potenciar el papel que ya viene desempeñando la asociación tanto a nivel nacional como internacional, frente a la Administración, otras asociaciones sectoriales y el consumidor final.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.