Revista
Makro y la Asociación QvExtra! Internacional organizan la Ruta de los Talleres Virgen Extra! para difundir en 2015 los beneficios del aceite de oliva virgen extra entre los profesionales del sector Horeca. Lo hacen por segundo año consecutivo tras la renovación de su acuerdo de colaboración. La iniciativa tiene como embajador al chef y experto catador Firo Vázquez y busca ayudar a los hosteleros a aumentar la rentabilidad de su negocio a través de la formación.
El recién inaugurado Makro Barajas, el pasado 22 de abril, ha sido el lugar elegido para arrancar la II Edición de la Ruta de Talleres Virgen Extra! Los asistentes, en su mayoría hosteleros, han descubierto las excelencias de este producto tan emblemático de la gastronomía española.
Tras el éxito del inicio de esta gira en Madrid, el Taller continuará celebrándose en Zaragoza, Pamplona, Granada, Valladolid, San Sebastián, Alicante, Oviedo, Tarragona y Cádiz. En estas sesiones se realiza una cata de las mejores variedades de AOVEs y se forma a los asistentes en sus usos gastronómicos, armonías con aliños y vinagres, aromas y sabores de las diferentes variedades, las ventajas que ofrece su consumo y cómo sacar el mayor rendimiento a este alimento en la cocina de un restaurante.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.