Revista
La visión de Bruselas del olivar andaluz o la importancia del Panel Test a la hora de valorar la calidad de un aceite de oliva virgen extra fueron alguno de los temas tratados en la V edición del Encuentro Frutado Intenso, celebrado en las instalaciones de la Agropecuaria de Herrera, en Sevilla. El evento fue inaugurado por Juan Antonio Cortecero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jorge Muriel, alcalde de Herrera, Jesús Juarez, presidente de la Purísima de Herrera S.C.A, Gabriel Cabello, presidente de la Agropecuaria de Herrera S.C.A. y José María Loring, presidente de la Denominación de Origen Estepa.
Juan Ramón Izquierdo, miembro del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y experto en el análisis de la calidad de un aceite de oliva virgen extra, analizó el Panel test como herramienta clave en la valorización del aceite de oliva.
Por su parte, Luis Planas Puchades, secretario general del Comité Económico y Social Europeo, analizó "El Olivar Andaluz visto desde Bruselas". Durante su conferencia Luis Planas destacó que "si Andalucía fuera un país dentro de la Unión Europea sería el quinto o el sexto a nivel agrícola, por lo que debe estar preparada para cuando se negocie una normativa que pueda traer de nuevo un intento de simplificación y reducción de presupuesto".
Tras la intervención de los conferenciantes, la Denominación de Origen hizo entrega de los Premios Frutado Intenso. El Premio Honorífico fue para Luis Planas, actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo; el Premio Investigación lo recibió Manuel Moya Vilar, investigador y Profesor Titular de la Universidad de Jaén; el Premio Medio de Comunicación se otorgó al programa de Televisión Española "Agrosfera"; y el Premio Trayectoria Profesional fue para Juan Ramón Izquierdo, jefe del Departamento de Análisis de aceites y grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario.