Revista
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior correspondiente a marzo de 2015, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.999 millones de euros, con un aumento del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.890 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 1.109 millones, una mejora del 11,5% interanual en relación con el mismo mes del año anterior.
Por lo que respecta al año móvil, es decir el de los últimos doce meses, comprendidos de abril 2014 a marzo 2015, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español supone el 17% en exportaciones.
El análisis por sectores en marzo de 2015, respecto a marzo de 2014, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 11,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva. Por su parte, en este subsector las importaciones han crecido un 5,8%, donde los productos más significativos son resto de aceites vegetales, quesos y aceite de oliva.
Concretamente, dentro del grupo de aceites y grasas se aprecia un aumento del valor de exportación del aceite de oliva, a pesar de que el volumen exportado disminuye en un 20%. Según el informe del Magrama, esto se debe a que los precios de exportación que se están consiguiendo son superiores. El precio medio de exportación para el aceite de oliva ha mejorado un 37% (hasta 3,13 €/kg).
En cuanto al principal destino de las exportaciones, Italia continúa liderando el ranking, aunque las exportaciones han disminuido levemente en un 5%; en segundo lugar se encuentra Portugal, donde se han incrementado en un 18%. En terceros países destaca el aumento experimentado en el mercado de Japón, con un 29%.