Revista
Responsables de la Unión de Uniones, encabezados por su coordinador estatal, José Manuel de las Heras, se han reunido con el director y con la secretaria general de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero y Elena López de Coca, para hablar sobre diversos temas, entre ellos, el funcionamiento de la Ley de Cadena Alimentaria, los incumplimientos y retrasos en los pagos a los productores y el funcionamiento de las Interprofesionales.
Ésta ha sido esta la primera reunión institucional entre la organización y la Agencia, y ha servido para poner opiniones en común y establecer una base para el dialogo y la colaboración en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a los productores y son competencia de la AICA.
Desde la Unión de Uniones se ha pedido que controlen el correcto funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. También se ha criticado la falta de competencia de la Agencia para combatir la venta a perdidas y se ha demandado un cambio en su regulación que contemple los gastos estructurales de las empresas, garantizando así, de manera real, que no se producen este tipo de prácticas. Además, se les ha recordado que la organización ha reclamado y sigue reclamando que se incluya en la Ley una definición de posición de dominio en la que el porcentaje de cuota de mercado para considerar que una empresa la tiene, debe estar situado por debajo del 10%.
Por otro lado, en una reunión con la Dirección General de la Producción Agraria, la Unión de Uniones ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que las inspecciones técnicas de maquinaria y equipos agrícolas se planifiquen y realicen combinando los criterios de seguridad con la racionalidad del operativo, su adaptación a los calendarios agrícolas y la moderación de costes para los agricultores. Además, la organización ha pedido la mediación con el Ministerio de Industria para que se controle que no salen al mercado unidades que no cumplan las condiciones que posteriormente se exigirán en las inspecciones y ante Hacienda, para que se aplique a la maquinaria agrícola un IVA reducido y se ponga en marcha un nuevo plan Renove.