Revista
Las ventas de aceites envasados en el mercado interior, realizadas por las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores, Anierac, en el mes de mayo ascienden a 56 millones de litros, frente a los 52,68 millones de litros de abril. Concretamente, de esos 56 millones, 29,3 millones de litros corresponden a aceite de oliva, y de ellos, 11,2 fueron de la categoría suave y 5,3 de intenso. De virgen extra salieron 9,33 millones de litros y 3,4 de virgen.
En cuanto al acumulado en los cinco primeros meses del año las ventas de aceite de oliva suman 139,8 millones de litros frente a los 154,7 que salieron en el mismo periodo de 2014. Según Anierac, esta disminución se debe a las menores ventas en el virgen extra, del que se han vendido 6,39 millones de litros menos, en estos cinco meses, del suave, con 5,36 millones de litros menos, y del intenso con otros 3,8 millones de litros menos.
Analizando las ventas acumuladas en lo que va de campaña, en estos ocho meses las empresas de Anierac han puesto en el mercado 230 millones de litros que son un 5,76% menos de las que se vendieron en el mismo periodo de la campaña anterior.
En lo que respecta al aceite de orujo de oliva, en mayo han salido 1,34 millones de litros que es la cifra más alta de este año. En el acumulado anual el aceite de orujo oliva supera ya los 6 millones de litros que son superiores en un 6,43% a las ventas de la campaña anterior.
En cuanto a los aceites refinados de semillas oleaginosas, en mayo han salido 25,32 millones de litros, de ellos 19,5 millones son de refinado de girasol, 5,49 de refinado de semillas y como es habitual pequeñas cantidades de maíz, soja, cacahuete y pepita de uva. En lo que va de año las ventas de aceites de semillas ascienden a 131, 9 millones de litros, un volumen muy similar al que salió en el mismo periodo del año pasado.
Las ventas de las empresas de Anierac en estos cinco meses son inferiores a las de la campaña anterior. Así entre enero y mayo de 2015 suma 277,8 millones de litros mientras que en 2014 en este periodo fueron de 292,9 millones de litros, esto es un 5,14% menos. En cambio, las cifras del año anual móvil muestran un comportamiento positivo, con un aumento de la T.A.M del 1,77% debido especialmente a la mejora en la cifra de ventas del refinado de semillas y a las del virgen.