Revista
A lo largo del mes de agosto, las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, han vendido un total de 58,74 millones de litros de aceites envasados, de los que 30,35 millones de litros corresponden a aceites de oliva, 1,47 millones de litros a aceite de orujo de oliva y 26,91 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas.
En cuanto a los aceites de oliva, las ventas de la categoría suave en agosto rozaron los 12,5 millones de litros. Así en lo que va de año se han vendido 87,7 millones de litros, 10 millones menos de lo que se vendió en el mismo periodo de 2014. Del virgen extra salieron 9,1 millones de litros, con lo que esta categoría alcanza ya en lo que va de año una cifra próxima a los 73 millones de litros, frente a los casi 78 millones de litros que se vendieron en el mismo período del año anterior. Del oliva intenso en agosto salieron 5,18 millones de litros lo que lleva las ventas de esta categoría en este año a 40,3 millones de litros. Ésta es la única categoría de aceite de oliva que en este año ha mejorado aunque ligeramente respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior. De la categoría virgen en agosto han salido 3,6 millones de litros con lo que la cifra para esta categoría en estos ocho meses de 2015 suma ya 31,66 millones de litros que son cuatro millones menos de lo que se vendió en el mismo periodo del año anterior.
Según el balance de Anierac, si se comparan estas cifras con las correspondientes al mismo periodo de 2014, las ventas han sido 9,6 millones de litros menos de lo que se vendió en el año anterior, lo que supone una caída del 3,81%.
En cuanto a las ventas de aceite de oliva acumuladas en lo que va de campaña, y a falta de un mes para que termine, en conjunto suman 322,9 millones de litros, que son 20 millones menos de los que se vendieron en la campaña anterior.
En la comparación todas las categorías han disminuido sus ventas. De aceite de orujo de oliva en agosto salieron 1,47 millones de litros. Así la suma de las ventas acumuladas en este año asciende a 10,5 millones de litros que son casi un 14% más de lo que se vendió en el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento positivo del aceite de orujo de oliva también se observa al considerar las ventas acumuladas en la campaña, suman 14 millones de litros, lo que supone un 11,59% más que en la campaña anterior.
En los aceites de semillas, que suman 26,9 millones de litros en agosto, destacan las ventas de refinado de girasol con 19,88 millones de litros y las del refinado de semillas con 6,74 millones de litros. En lo que va de año el conjunto de las ventas de estos aceites asciende a 213,69 millones de litros que es una cifra muy parecida a la de las ventas en este periodo de 2014.
Las empresas de Anierac en este año han puesto en el mercado 456,88 millones de litros, 19 millones de litros menos de los que se vendieron en el período de enero-agosto de 2014. En porcentaje esto supone una disminución del 4,3%.