Revista
“Todo un éxito”. Este es el balance de la II Fiesta del Primer Aceite de Jaén, tanto por la masiva participación de personas como por la satisfacción que ha generado en los empresarios de los sectores oleícola y turístico que han tomado parte en esta iniciativa. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha destacado la participación de más de 34.000 personas en las más de medio centenar de actividades programadas entre el 5 y el 8 de noviembre por la Diputación y la Junta de Andalucía en el marco de esta fiesta con la que, según Reyes, “hemos conseguido colocar a nuestros aceites de oliva y a la cultura del olivo en el lugar que merece porque han sido los grandes protagonistas durante todo este fin de semana, en el que Jaén se ha trasformado en un gran escaparate para el mejor aceite de oliva”.
Francisco Reyes subraya la implicación de más de 120 empresarios del sector oleícola y turístico como clave para la puesta en marcha de “un magnífico programa” que pone de manifiesto “la importancia del sector en una provincia como la nuestra”. Demostraciones culinarias, jornadas gastronómicas o un mercado artesanal han formado parte de esta cita, “que continúa a lo largo del mes”, ha explicado Reyes, que ha hecho referencia a propuestas como la Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus mundos, que se está desarrollando esta semana en más de 156 centros educativos de la provincia o al concurso de fotografías de paisajes del olivar.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha enfatizado el éxito de esta iniciativa que “ha venido a dar un paso más para reafirmar el papel de referencia que ocupa Jaén en el mundo del olivar y el aceite de oliva”. “No sólo estamos hablando del capítulo de la producción, sino de lo mucho y bien que se está trabajando, y sobre lo que debemos seguir insistiendo, para alcanzar unos aceites de la máxima calidad”, ha señalado Cobo. Asimismo, ha valorado las múltiples perspectivas que se están abriendo en la oleicultura, pasando por la turística, cultural, educativa o gastronómica, “que se han puesto de relieve en esta II Fiesta del Primer Aceite de Jaén”. Además, ha incidido en el aspecto creativo y artístico, “puesto que contamos con distintas pequeñas empresas de emprendedores de la provincia trabajando en el diseño de nuevas botellas y envases para llevar la excelencia a la presentación del aceite de oliva virgen extra”.