Revista
Las condiciones climáticas, con ausencia total de lluvias y temperaturas superiores a las habituales para estas fechas del año en la mayor parte de las zonas productoras españolas, ha permitido que la recolección de la aceituna se encuentre al 90%. Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) analizados en el último grupo de trabajo de aceite de Asaja, al finalizar el mes de noviembre de 2015 la producción de aceite superaba las 270.000 toneladas.
Un producto, que según Asaja-Jaén, es además de gran calidad por la ausencia de lluvias y la limitada intervención de plagas y enfermedades, hasta el punto de que los industriales señalan escasez de aceites lampantes.
En cuanto a la recolección de la aceituna para molino, la campaña va muy adelantada respecto a una campaña media, con unos porcentajes muy elevados.
Extremadura está prácticamente finalizada, Sevilla y Jaén podrían estar en el 90% o próximos a ello, mientras Málaga donde predomina la variedad hojiblanca pese a ir adelantados se lleva algo más del 40% de la cosecha estimada.
Todos estos datos, que se pusieron sobre la mesa en el último grupo de trabajo de Aceite de Asaja en Madrid, se deberán comprobar "una vez que contemos con las cifras de la AICA sobre la producción en diciembre, que prometen ser muy elevados".
En aceituna de mesa esta campaña se ha dado la circunstancia de que la variedad manzanilla tenía muy poca producción, lo cual ha hecho que otras variedades de mesa como la carrasqueña ocuparan ese hueco junto a la ya predominante hojiblanca que por su doble aptitud el agricultor destina a uno u otro destino en función de los precios y cotizaciones existentes o previsibles en cada momento. En cuanto a campaña de recolección en si está prácticamente terminada, quedando sólo algún tipo de aceituna muy concreta como la "aceituna muerta" característica de la variedad empeltre de la zona de Aragón.