Revista
Tokio acoge desde el pasado martes, 8 de marzo, hasta mañana viernes, una nueva edición de Foodex Japan 2016, salón en el que el aceite de oliva está representado por varias empresas andaluzas, de la mano de Extenda-Andaluza de Promoción Exterior. Entre los asistentes a este salón se encuentran Aceites Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Migasa, Oleoestepa, Oleomonterreal, Cortijo de Suerte Alta, Sucesores de Hermanos López, Oleícola Álvarez, Jaéncoop y Aires de Jaén.
El aceite de oliva, producto más representado entre las empresas andaluzas presentes en Foodex es también el de mayor venta de todas las exportaciones andaluzas, con 2.091 millones de euros en 2015, y concretamente a Japón, con 82 millones. Le siguen en alimentos, los pescados y mariscos, con 28 millones de euros en 2015. Como producto gourmet andaluz representativo en Japón están las ventas de jamón y paleta, que en 2015 alcanzaron los 705.000 euros.
Según Extenda, Andalucía exportó en 2015 alimentos y bebidas por valor de 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014, alcanzando así un nuevo récord histórico, que la sitúa compartiendo el liderazgo nacional con Cataluña, con un 21,5% y 21,8% del total de las ventas de España, respectivamente. Ambas comunidades autónomas son las únicas que cuentan con un stand propio, dentro del Pabellón de España que organiza el Icex y que también acoge a otras 11 empresas andaluzas, por lo que la representación total de Andalucía alcanza las 28 empresas en esta importante feria de Japón, el tercer mercado no comunitario para los alimentos y bebidas de la comunidad.