Revista
A lo largo de los seis primeros meses de campaña 2015/2016 las ventas de aceite de oliva han ascendido a 178,3 millones de litros, un 1,67% más de los que salieron en el mismo período de la campaña anterior. Este incremento se produce en todas las categorías salvo en el caso del virgen que suma 23,4 millones de litros frente a los 29,7 millones que se vendieron en el mismo período de la última campaña. Así lo recogen los últimos datos de Asociación Nacional de Industriales Envasadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Si atendemos a los datos de marzo, la suma de las ventas de todas las categorías de aceite de oliva asciende a 32,7 millones de litros: 13,9 millones fueron de la categoría comercial suave y 5,8 millones del intenso. De los 12,9 millones de litros de los aceites de oliva vírgenes, 8,4 millones fueron de virgen extra y casi 4,5 millones de litros fueron de la categoría virgen, según destaca Anierac.
A lo largo del mes de marzo, las ventas de aceites envasados destinados al mercado interior han ascendido a 61,5 millones de litros, de los cuales 1,44 millones de litros corresponden a aceite de orujo, categoría que en el acumulado de la campaña las ventas ascienden a 8,8 millones de litros, el 23,34% más que en la campaña anterior. Asimismo, de los 27,4 millones de litros del resto de los aceites vegetales refinados que han salido en marzo, 19,7 millones de litros fueron del refinado de girasol y 7,5 millones de litros del refinado de semillas.
En este grupo cabe destacar que la suma de las ventas de estos tres meses del año 2016 asciende a 77,6 millones de litros, 3,6 millones de litros menos de los que se vendieron en el mismo periodo de 2015, lo que supone una disminución del 4,39%. Según Anierac, esta disminución se debe fundamentalmente a las menores ventas del refinado de girasol.