Revista
La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado una jornada con empresas del sector oleícola, organizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, que ha tenido como objetivo principal impulsar la relación universidad-empresa. Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en el acto inaugural de la jornada, donde ha calificado de “fundamental” esta relación. “En algunos casos queremos reforzar nuestras relacionados y en otros iniciarlas, a la vez que aprovechar para presentar nuestras líneas de trabajo y mejorar la inserción laboral de nuestros egresados, lo que forma parte de nuestra responsabilidad”, aseguraba Juan Gómez.
Durante la jornada se han presentado las capacidades de los grupos de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y de la mano de la consultora Impulso se han presentado las principales convocatorias nacionales e internacionales de proyectos de I+D universidad-empresa. “Pretendemos trasladar a las empresas oleícolas el potencial investigador de nuestra Universidad, a la vez que animarles a abordar proyectos conjuntos y así que las empresas sean más competitivas e innovadoras”, señalaba José Juan Gaforio, director del centro.
Además, las jornadas han contado con la celebración de una mesa redonda sobre el fomento de la empleabilidad universitaria en el sector oleícola para su profesionalización, que ha estado moderada por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas.
En la misma se han abordado aspectos como: la información a las empresas sobre los conocimientos y capacidades del alumnado y titulados o la oferta formativa, incluso a demanda, de la UJA; cómo la colaboración universidad-empresa puede redundar en el incremento de oportunidades para la inserción laboral; la promoción de las prácticas como modelo fundamental para la formación, así como las principales acciones del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral de la UJA. “Es un gran reto de nuestra universidad favorecer la inserción laboral, conectando nuestra oferta de grados, máster y títulos propios con la demanda de las empresas. La interlocución con el tejido productivo y la formación integral es fundamental”, señalaba Juan Ramón Lanzas.