Revista
La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha presentado el programa y los actos que tendrán lugar en los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya celebración cumple su XIX edición, y que tendrá lugar el próximo viernes día 3 de junio. Se trata de un encuentro que como cada edición reunirá a profesionales del sector de toda la Comarca, las firmas y empresas pertenecientes, así como a los vecinos y amigos de las localidades amparadas bajo su denominación, como son Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
Francisco Serrano, presidente de la DOP, ha avanzado que el Premio Picudo de este año ha recaído en el jugador de tenis de mesa, Carlos Machado, por su trayectoria deportiva y vida saludable como embajador de la comarca amparada por la entidad prieguense. Este premio picudo es el primero otorgado como tal al mundo del deporte, vida sana, unido al consumo de una dieta equilibrada, donde destaca el aceite de oliva virgen extra de alta calidad.
Dentro de la programación, el presidente de la entidad ha explicado, que se abordará la “Espectrometría de movilidad iónica para clasificar los aceites de oliva virgen extra”, en una ponencia a cargo de Lourdes Arce Jiménez, doctora del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. La temática se centra en la importancia del análisis sensorial de un aceite de oliva virgen para determinar la calidad de un aceite, para complementar este método se está trabajando en la Universidad de Córdoba en un estudio espectrometría que se está realizando utilizando muestras de referencia ya analizadas por paneles de cata. “Entendemos que este método una vez validado puede ayudar a agilizar los resultados del panel de cata así como a contrastar ambos resultados”, apuntó Serrano.
Por su parte el Premio Picudo de 2008, Eduard Escrich, director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama, abordará “El Aceite de Oliva Virgen Extra, el aceite de semillas y el cáncer de mama”, y será el encargado de desvelar nuevos resultados interesantes y beneficios para incrementar el consumo del aceite de oliva virgen extra por sus altas cualidades saludables, ha destacado el presidente de la entidad.
Una vez finalizadas y como colofón del acto se entregarán los premios a la calidad de los aceites de la cosecha 2015-2016 y será como viene siendo habitual la propia notaria, presente en el acto, la que desvelará las claves premiadas, además se procederá a la entrega del Premio Picudo 2015.