Revista
Mañana, 13 de mayo, tras la Asamblea Nacional de socios, la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, hará entrega de sus Premios Nacionales 2016 en sus diferentes categorías, A la Difusión de la Cultura del Olivo, A la Mejor Almazara Nacional y Al Mejor Olivo Monumental de España. Ésta tendrá lugar en el nuevo Salón de Conferencias situado en el interior del recinto Ferial donde se celebra esta semana la Feria del Olivo de Montoro.
Los galardones serán entregados por los responsables políticos de AEMO, encabezados por su presidenta Ana María Romero, Alcaldesa de Montoro, y su vicepresidente, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, entre otros. También acudirán los patrocinadores de los premios que en esta edición han sido la Caja Rural de Jaén, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la multinacional alemana GEA Westfalia.
Por su parte los premios serán recogidos por los presidentes de las diferentes cooperativas y almazaras galardonadas procedentes de Córdoba, Jaén y Ciudad Real, así como el resto de los premiados en las diferentes categorías que se desplazarán desde diferentes puntos de España.
Tras la entrega de galardones, el gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma, expondrá las principales conclusiones médico-científicas del “Simposio aceite de oliva y salud, un punto de encuentro para la investigación”, celebrado en Toledo los pasados 5 y 6 de mayo en el que participaron 25 médicos de reconocido prestigio en diferentes campos de especialización.
Durante este simposio, pionero en nuestro país y que contó con el apoyo del Consejo General de Colegios de Médicos de España, intervinieron tres prestigiosos investigadores, la Dra. Mª Isabel Covas, el Dr. José López Miranda y el Dr. Eduard Escrich, cuyas ponencias permitieron profundizar en el importante papel que juega el aceite de oliva en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular, así como su efecto en el cáncer de mama.